Lentillas : Tipos de lentillas

Las lentillas no son fáciles de clasificar debido a su diversidad, y existen diferentes modos dividir a los tipos de lentillas existentes.

Tipos de lentillas según su material

A continuación describiremos los tres tipos de lentillas existentes según el material con el que están construidas.

Lentillas rígidas

Este tipo de lentilla como su propio nombre indica están realizadas con materiales rígidos. Las primeras lentillas rígidas fueron realizadas con vidrio, aunque apenas se usaron, y no fueron comercializadas a escala.

Después del descubrimiento del polimetilmetacrilato (PMMA) en los años 30, el uso del vidrio fue olvidado y comenzó a utilizarse este popular plástico trasparente para la fabricación de lentillas rígidas.

Durante varias décadas el PMMA es el material más usado para el desarrollo de lentes de contacto rígidas, pero desde finales de la década de los años 70, nuevos plásticos que son permeables al oxigeno comienzan a usarse y desplazan al metacrilato fuera del mercado de las lentillas.

Este nuevo tipo de lentilla rígida se denomina lentilla RGP, cuyas siglas significan Rígida Permeable a los Gases (del inglés «Rigid Gas Permeable”), y son actualmente las lentillas rígidas que se usan.

Las ventajas de las lentillas rígidas frente a las blandas son que puede corregir un mayor número de problemas oculares, por ejemplo corneas irregulares, y que los materiales en los que están realizadas son más estables químicamente.

Lentillas blandas

Las lentillas blandas fueron inventadas por dos químicos checos en 1965 (Otto Wichterle y Drahoslav Lím), y comercializadas por primera vez en Estados Unidos en 1971 de la mano de la empresa Bausch + Lomb.

Posteriormente, en 1998 se fabrican las primeras lentillas fabricadas con un nuevo tipo de material, el hidrogel de silicona.

Actualmente hay dos grandes grupos de lentillas blandas, las fabricadas con hidrogel clásico, y las creadas con hidrogel de silicona. Las diferencias entre estos dos tipos de geles es que el clásico es más blando, y su superficie es hidrófila, frente al hidrogel de silicona que es algo más rígido y su superficie es hidrófoba (repele el agua) y consecuentemente más incomodo. No obstante también existe un inconveniente del clásico frente al de silicona, y es que el primero depende de la cantidad de agua que contenga su formulación para ser más o menos permeable a oxigeno, mientras que el seguro es muy permeable a este gas sin necesidad gracias a las propiedades de la silicona.

Es por estas diferencias que existen multitud de tipos de lentillas blandas, y según sean estas se recomienda el uso más o menos prolongado tanto en número de horas sin retirar del ojo, como en el número de días que estas pueden ser usadas.

Lentillas Hibridas

Las lentes de contacto hibridas son una combinación entre las dos lentillas anteriores. Lo habitual es que contengan una lente rígida en el centro que es cubierta por los extremos por una especie de disco fabricado con los materiales que se usan para crear las lentillas blandas.

De este modo se consiguen utilizar los mejor de ambos tipos, la mejora óptica de las lentillas rígidas, y la comodidad de las blandas.

Tipos de lentillas según su duración y uso

Las lentillas también pueden clasificarse según cuantas horas podamos usarlas, o el numero de noches de uso que estas permiten. Se hace siempre referencia al número de noches en lugar de días debido a que el problema que ha de ser evitado es que la falta de oxigenación del ojo, y durante el día al tener los parpados abiertos, este problema disminuye, y por las noches, al tener los parpados cerrados, la permeabilidad al oxigeno de todas las lentillas independientemente del material en el que estén fabricadas disminuye.

A continuación describiremos cada una de ellas:

Lentillas de uso diario (DW)

Este tipo de lentillas están diseñadas para ser usadas durante el día, y precisan que sean retiradas del ojo cada noche antes de irnos a dormir.

Lentillas de uso prolongado (EW)

Estas lentillas nos liberan de estar quitándonos y poniéndonos las lentillas diariamente, y según el material con el que estén fabricadas suelen permitir entre 6 y 30 noches consecutivas, con sus evidentes días. Además el uso de las lentillas de uso prolongado, también reduce el número de veces que tenemos que limpiar y desinfectar las lentillas, que con las lentillas de uso diario, ha de realizarse como mínimo una vez al día.

Las primeras generaciones de este tipo de lentillas permitían solo unos cuantos días de uso, y de ahí su nombre, pero las nuevas generaciones de materiales, que han ampliado su uso a hasta 30 días han provocado que comiencen a denominarse lentillas de uso continuo.

Lentillas de uso continuo (CW)

Son las nuevas generaciones de lentillas de uso prologando, cuya mayor permeabilidad al oxigeno permiten usarlas sin ser retiradas del ojo hasta 30 noches.