Lentillas : Lentillas cibernéticas, biónicas, AR

La idea de las lentillas cibernéticas, o lentillas biónicas ha estado presente durante varias décadas en las películas de ciencia ficción, y puede verse su utilidad y potencial en la saga de Terminator, por poner un ejemplo, pero aun no ha llegado a realizarse ningún producto 100% comercial.

En este artículo repasaremos los diferentes proyectos que se han desarrollado a lo largo del tiempo con la intención de llegar a crear unas lentillas cibernéticas con diferentes propósitos, aunque desde hace unos años se utiliza más el termino de lentillas AR, o lo que es lo mismo lentillas de realidad aumentada e incluyo se vislumbra la posibilidad de ir mas allá y crear unas lentillas de realidad virtual.

Harvey Ho

En el año 2008, un posgraduado estadounidense llamado Harvey Ho, presento en una conferencia sus ideas acerca de cómo crear unas lentillas cibernéticas, y en 2011 mostro junto con otro colegas, unas lentillas biónicas funcionales que tenían una pantalla de 1 pixel, y una antena inalámbrica usada para recibir energía y comunicarse con un dispositivo externo.

El prototipo se probó en conejos, sin hallar efectos secundarios, y se tenía previsto realizar unas lentillas mejoradas con una pantalla con múltiples pixeles, enfocada gracias una micro lente fresnel.

Google Contact Lens

Este es un proyecto que creo Google con el objetivo de crear unas lentillas que midieran los niveles de glucosa en tiempo real, y enviaran los datos inalámbricamente a un dispositivo externo. El proyecto fue desarrollado en una rama de Google (hoy Alphabet Inc) llamada Verily Life Sciences, y fue anunciado el 16 de enero del 2014, aunque hoy en día está abandonado.

Se contaban con prototipos funcionales, y las lentillas tenían un medidor de glucosa integrado, juego con una antena, y un chip que controlaba el medidor y enviaba los datos. Respecto a la energía necesaria para hacerlo funcionar se enviaba vía RFID desde un dispositivo externo.

Se probaron lentillas biónicas que eran capaces de medir la glucosa de las lágrimas del usuario una vez por segundo.

Este proyecto suponía liberar a los diabéticos que realizarse pinchazos en los dedos para medir sus niveles de glucosa, e incluyo Google índico el 15 de julio del 2014 que había firmado un acuerdo con Alcon, una división de la empresa Novartis, para producir las lentes de contacto para diabéticos

Sin embargo, y como ya habíamos indicado anteriormente, el proyecto se abandono el 16 de noviembre del 2018 debido según Google, a que los niveles de glucosa que tienen las lagrimas no tiene nada que ver con los niveles de glucosa en sangre, y tampoco pudo encontrarse una relación entre ambos valores, por lo que las lentillas carecían de utilidad para el propósito para el que fueron concebidas.

No obstante, aunque el proyecto fue abandonado, demostró que se podían integrar múltiples componentes electrónicos en unas lentillas cibernéticas inteligentes.